viernes, 24 de julio de 2009

11/02/2009. Potosi & Casa de la Moneda









Ciudad colonial y minera, es la reproducción de una ciudad española del siglo XVI, caracterizada por tener una iglesia cada dos manzanas. Situada al sur de Bolivia, se extiende a las faldas una legendaria montagna llamada Cerro Rico, que contenía la mina de plata más grande del mundo.Su altitud promedio es de 4.067 msnm, por lo que es la tercera ciudad más alta del mundo.Se dice que las vetas de plata fueron descubiertas de forma casual, una noche del año 1545, por un pastor quechua llamado Diego Huallpa, que se perdió mientras regresaba con su rebaño de llamas.El 1 de Abril de 1545, un grupo de españoles encabezados por el capitán Juan de Villarroel tomaron posesión del Cerro Rico, tras confirmar el hallazgo del pastor, e inmediatamente establecieron un poblado.

En España se utiliza la expresión " Te quiero un potosí. " para espresar un amor muy grande o evidenciar lo valioso del mismo. Sin duda alguna esta expresión proviene de la valoración de la ciudad de Potosí al ser fuente de riquezas para la Corona Española en tiempos de los Virreinatos. Así pues incluso la R.A.E. recoge está acepción del término potosí.La sorprendente extracción de la plata del Cerro Rico, el crecimiento de la población, la expansión del comercio y el inesperado auge que alcanzo la ciudad de Potosi, entre otros factores, creó la necesidad de organizar un centro de amonedación. La acuñación de monedas se inició de inmediato en base a una tecnología rudimentaria que se mantuvo por 212 años, desde 1572 hasta 1767.

La Casa de la Moneda la visitamos dos veces debido al interes que nos desperto y a la rapida visita guiada que normalmente realizan. Construida en 1753, actualmente es uno de los más importantes repositorios de la historia de la extracción minera colonial. Algunas salas son la reconstrucción de dormitorios, comedores, etc., típicos de la época. Otras contienen exposiciones de pintura colonial y republicana, textiles indígenas, vestimenta típica de las comunidades y testimonios de la Guerra del Chaco con Paraguay. Pero lo principal en este museo es que muestra el pasado de la Casa como centro de acuñación de la moneda imperial, además de una exposición de numismática de la colonia.


No hay comentarios: