miércoles, 12 de agosto de 2009

24/02/2009. Ruinas Sacsayhuaman …





Nosotros subimos a pie desde el Barrio de San Blas por la cuesta llamada de la “Resbalosa” con nuestro guia.

Sacsayhuamán es palabra quechua compuesta, viene Sacsay que significa saciarse o hartarse, y de huamán que es halcón. El halcón ave de rapiña que abunda en la sierra peruana, fue el protector del primer inka Manko Qhapaj.

Su construcción habría sido iniciada entre los siglos XIV y XV. La culminación de la obra tardó más de siete décadas y requirió el trabajo de unos 20 000 hombres.En la época inka fue llamada “casa del sol”, y fue un gran centro religioso de gran importancia en la tradición local; cuando los españoles llegaron pensaron que era una fortaleza debido a su posición y forma, que ostenta tres niveles cuyas paredes hechas de andesita finamente colocadas y pulidas dan la impresión de una fortaleza de difícil acceso. La primera muralla es la más impresionante debido a su imponente presencia, hecha de rocas finamente talladas de 90 a 125 toneladas de peso cada una, haciendo imposible el acceso por otro sitio que no sean las tres puertas de entrada al complejo.

En la explanada de este monumento, el 24 de Junio de todos los años se lleva a cabo la evocación del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

No hay comentarios: