miércoles, 12 de agosto de 2009

26/02/2009. Machu Picchu









La ciudad sagrada se construye entre dos picos agudos, en el sur el Machu Picchu (vieja montaña) y al norte el Wayna más bajo Picchu (montaña joven), a 800m abajo esta el río de Vilcanota. La vegetación es subtropical. Todo esto combinada con la belleza surrealista de la ciudad de Machu Picchu que hace de este lugar uno de los más hermosos en el mundo. La ciudad de Machu Picchu está situada a 2.400m sobre nivel del mar y a 100km de Cusco.

Para ir a Machu Picchu desde Aguas Calientes es mejor comprar el ticket de bus el dia antes y llegar sobre las 5:30 de la manana para tomar el bus ya que hay mucha gente esperando y solo entran unas 400 personas para hacer el ascenso al Waynapicchu que se realiza en dos turnos cada dia. Es precioso hacerlo ya que desde la cima tienes una vision de toda la ciudadela y recomendamos hacer la ida y la vuelta por distintos recorridos, nosotros hicimos la ida por la Gran Caverna y la vuelta por las escalinatas desde el Waynapicchu. Para Machu Picchu es mejor pagar un guia para que te de todas las explicaciones de cada uno de los sectores.

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacutec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal via de acceso, demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingenieria. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta

Redescubrimiento de Machu Picchu (¿1894?-1911)

Las primeras referencias directas sobre visitantes de las ruinas de Machu Picchu indican que Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó al sitio el 14 de julio de 1902 guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa. Los visitantes dejaron un graffiti con sus nombres en uno de los muros del Templo de las Tres Ventanas que fue posteriormente verificado por varias personas. Existen informaciones que sugieren que Lizárraga ya había visitado Machu Picchu en compañía de Luis Béjar en 1894. Lizárraga les mostraba las construcciones a los "visitantes", aunque la naturaleza de sus actividades no ha sido hasta hoy investigada.

Hiram Bingham, un profesor norteamericano de historia interesado en encontrar los últimos reductos incas de Vilcabamba oyó sobre Lizárraga a partir de sus contactos con los hacendados locales. Fue así como llegó a Machu Picchu el 24 de Junio de 1911 guiado por otro arrendatario de tierras, Melchor Arteaga, y acompañado por un sargento de la guardia civil peruana de apellido Carrasco. Encontraron a dos familias de campesinos viviendo allí: los Recharte y los Álvarez, quienes usaban los andenes del sur de las ruinas para cultivar y bebían el agua de un canal inca que aún funcionaba y que traía agua de un manantial. Pablo Recharte, uno de los niños de Machu Picchu, guió a Bingham hacia la "zona urbana" cubierta por la maleza.

Bingham quedó muy impresionado por lo que vio y gestionó los auspicios de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar de inmediato el estudio científico del sitio.Así, con el ingeniero Ellwood Erdis, el osteólogo George Eaton, la participación directa de Toribio Recharte y Anacleto Álvarez y un grupo de anónimos trabajadores de la zona, Bingham dirigió trabajos arqueológicos en Machu Picchu en 1912 hasta 1915 período en el que se despejó la maleza y se excavaron tumbas incas en los extramuros de la ciudad. La "vida pública" de Machu Picchu empieza en 1913 con la publicación de todo ello en un artículo en la revista de la National Geographic.

Si bien es claro que Bingham no descubre Machu Picchu en el sentido estricto de la palabra (nadie lo hizo dado que nunca se "perdió" realmente), es indudable que tuvo el mérito de ser la primera persona en reconocer la importancia de las ruinas, estudiándolas con un equipo multidisciplinario y divulgando sus hallazgos. Ello pese a que los criterios arqueológicos empleados no fueran los más adecuados desde la perspectiva actual,y pese, también, a la polémica que hasta hoy envuelve la irregular salida del país del material arqueológico excavado(que consta de al menos unas 46.332 piezas) y que hasta 2008 no ha sido devuelto al gobierno peruano.

El 2007 Machu Picchu fue elegida como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal.


No hay comentarios: